Traje Femenino

Compartir

 

 

                      

 

TURBANTE.  Es de lino ornamentado de color beige, redondeado y alzado al frente formando una “V” invertida, de la cual salen catorce medallas doradas engarzadas formando un rombo. En la parte superior lleva una cúpula  circular decorada por 37 medallas, todo en oro. Verduguillo en lino beige.

BASTIDOR. Es un paño cuadrado realizado en fieltro rojo y ribeteado en galón negro, de las cuatro puntas penden sendas campanas doradas. El fieltro cubre un aro de madera al que se sujeta por medio de una banda metálica dorada. El fieltro lleva dorado el escudo de la comparsa.

MANTA. Es de lino ornamentado de color beige, ribeteada con bies rojo.

SEMICAPA. Es de raso amarillo, la parte inferior va ribeteada por una pasamanería roja.

CAMISA. Es de raso azul con cuello de barca ribeteada por soutache rojo. En el delantero lleva un bordado repetido dos veces. Las mangas son rectas de forma acampanada rematando en puños de raso rojo con bordados.

FALDÓN. Es de raso azul igual que la camisa. De su parte inferior penden tres juegos de medallas metálicas de color oro, separadas por borlas rojas. Va ribeteado con bies rojo.

CHAQUETA. Es un chaleco con hombreras de fieltro rojo al que se le incorporan mangas rectas de forma acampanada, ribeteado todo por galón negro y bordado en hilo negro brillante. En el centro de la espalda lleva el mismo bordado que el chaleco oficial masculino.

FEZ. Es de color rojo con borla negra.

FAJIN. Es de raso adamascado verde. Se ciñe mediante un nudo permitiendo dos caídas al lado derecho y finalizando en borlas rojas.

PANTALÓN.  Tiene forma de bombacho ancho en raso oro.

CADENA Y DAGA. Es una cadena dorada formada por piezas cuadradas ornamentales engarzadas entre sí.  De ella pende una daga de la cual cuelgan cuatro borlas y adornos metálicos y campanillas.

BABUCHAS. Realizadas en vacuno amarillo con ribete y puente de planta en rojo. Lleva bordado el escudo de la comparsa en el empeine.

Compartir